Volver arriba

Cinco errores a evitar cuando escribes cuentos infantiles

Estas son algunas de las malas prácticas que suelen estropear las historias para niños

Escribir es un oficio complejo que requiere técnica y dedicación. Que escribas para niños en lugar de para adultos no cambia esto.

Si de verdad quieres que tus historias infantiles tengan calidad literaria, por favor tómate a tu público muy en serio.

Ya hay suficientes cuentos preciosos con textos decepcionantes en las estanterías infantiles de las librerías, ¿no crees?

Pero la tuya no va a a ser una de esas historias. Porque tú vas a dedicar a cada palabra el tiempo que merece.

Cinco errores a evitar cuando escribes cuentos infantiles

Y porque no vas a cometer ninguno de estos errores que suelen estropear las historias para niños:

 

  1. Querer transmitir demasiadas ideas o ideas demasiado complejas

Un libro, una idea. Si tienes varias ideas, mejor escribe varias historias. Piensa que cuanto más quieras decir menos espacio dejarás para el cómo lo vas a decir.

  1. No tener en cuenta la oralidad

Una de las características más genuinas de los cuentos infantiles es su carácter oral. Se escriben para ser leídos en compañía y en voz alta. Esto requiere un ritmo adecuado, presencia de diálogos y cierto juego con el lenguaje y su sonoridad.

  1. Pasarse de didáctico

Los cuentos infantiles son magníficas herramientas didácticas, pero son algo más que eso. Son entretenimiento, son emoción, son arte, son fantasía. La parte didáctica no sirve de nada si un cuento carece de todo lo demás.

  1. No incluir palabras nuevas

La lectura refuerza el aprendizaje de muchas maneras. Una de ellas es la adquisición de léxico. No se trata de atiborrar el texto de palabrejas, sino de incluir al menos una palabra menos habitual que se pueda entender por el contexto.

  1. Cargarse a los malos

Ya hemos hablado de todo lo bueno que los villanos pueden aportar a una historia, si todavía no lo has leído te recomiendo leer el artículo Seis motivos para no quitar a los malos de los cuentos.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué buscas en un cuento? Dímelo en los comentarios, me encantará compartir puntos de vista contigo.

¿Quieres escribir tu primer cuento infantil? Apúntate ahora al curso online que está a punto de empezar.

curso_cuento_infantil
Sin Comentarios

Publicar comentario