Volver arriba

Libros recomendados para aprender a escribir (II)

Los manuales de escritura y los libros sobre el oficio de escribir son herramientas valiosísimas para avanzar en tu aprendizaje. Te propongo tres para ampliar tu biblioteca.

Los manuales de escritura son, desde hace un tiempo, un vicio para mí. Ya lo he confesado antes y no me da ninguna vergüenza. Me gustaba escribir y sabía hacerlo mucho antes de saber ni siquiera que existían libros para aprender a escribir. Pero desde que empecé a leer libros para escritores principiantes ¡es que no puedo parar!

Los libros recomendados para aprender a escribir no son la única estrategia para acelerar el aprendizaje de la escritura (en este artículo te mencionaba otras vías), pero son un buen sistema. Sólido y fiable.

Por eso quiero compartirlo contigo. No sé si habrás leído ya los libros sobre escritura que te recomendaba en este otro artículo. Espero que sí, porque vuelvo a la carga con tres recomendaciones nuevas.

Libros para escritores principiantes recomendados para aprender a escribir

Son libros clásicos, potentes y útiles para descubrir en tu forma de escribir errores imperdonables y patrones milenarios. Además te darán una nueva visión sobre las historias que leas y las películas que veas después de leerlos.

Vamos allá.

Estos son tres libros más que recomendables para mejorar tu forma de escribir historias:

Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York

Varios autores

Un manual académico muy fácil de leer y sin una sola página que no merezca ser leída. Varios profesores de la Escuela de escritores de Nueva York ofrecen en este manual para escritores principiantes un exaustivo repaso a los puntos clave de la escritura: personajes, ambiente, trama, tema, etc. Además proponen numerosos ejercicios con los que podrás poner en práctica sus enseñanzas. Y al final del libro editado por Alba Editorial encontrarás también el relato ‘Catedral’, de Raymond Carver, al que hacen referencia los distintos autores en cada capítulo.

¿Y si escribieras más y mejor?

Echa un vistazo a mis cursos online para disfrutar escribiendo

El viaje del escritor

Christopher Vogler

Este libro es prácticamente la Biblia de los guionista de Hollywood. Publicado por primera vez en 2002, El viaje del escritor es una adaptación para guionistas y escritores de las ideas de Joseph Campbell sobre las esctructuras básicas de la mitología. En este manual encontrarás arquetipos, esquemas y conflictos que se han repetido una y otra vez desde la narración oral hasta el cine del siglo XXI.

Cómo no escribir una novela

Sandra Newman y Howard Mittlemark

Divertido, práctico y revelador. Esta manual para escritores principiantes te ahorrará un montón de equivocaciones y te hará pasar un buen rato. Escrito desde el sarcasmo y el conocimiento, es un libro indispensable si tienes en mente publicar una novela, aunque también te servirá si lo único que deseas es escribir cada vez mejor.

Y ahora, cuéntame, ¿hay algún manual de escritura que me quieras recomendar? ¿has leído alguno de estos libros para escritores principiantes? ¿qué buscas tú en un libro para escritores? Déjame un comentario, venga, que me encanta saber que hay personas ahí, al otro lado de la pantalla.

2 Comentarios
  • Sonia Bel
    Publicado a las 15:54h, 12 agosto Responder

    Hola Sara,

    Además de El Camino del Artista que ya has recomendado, tengo un par de libros que me exprimen la parte creativa, El diario creativo de Lucía Capacchione y El gozo de escribir de Natalie Goldberg.

    ¡Besicos y feliz día!

    • Sara Suberviola
      Publicado a las 17:44h, 12 agosto Responder

      ¡Tomo nota, Sonia! Muchas gracias por la recomendación, los leeré, seguro. ¡Un beso!

Publicar comentario