Volver arriba

Las preguntas que debes responder antes de empezar a escribir un cuento (parte II)

Empieza a manchar la página en blanco con un borrador y quítate de encima la presión de elegir las palabras adecuadas.

Antes de empezar a escribir una historia, necesitas un borrador. Puede ser un borrador mental si quieres, aunque mi recomendación es que lo escribas. Así empezarás a manchar la página y te quitarás de encima la presión de la hoja en blanco.

En mi post anterior te daba tres de las preguntas básicas que debes responder antes de escribir un cuento. Espero que las hayas contestado ya, porque hoy te traigo otras tres, también fundamentales.

Respóndelas antes de redactar la primera frase de tu historia y verás como tu escritura fluye mucho mejor cuando tienes las ideas bien claras.

claves previas escribir cuento

¿Quién va a aparecer en la historia?

Además del protagonista, para el desarrollo de la historia necesitas definir una serie de personajes secundarios. Cada uno de ellos tiene que tener una razón de ser en la trama. Procura que ninguno esté de más, no descuides su definición y no les des más protagonismo del que merecen.

¿Cómo va a acabar el cuento?

No se trata de que escribas las palabras exactas, sino de que sepas lo que va a ocurrir. El final es lo más importante de una historia, es a donde se dirige todo lo que escribes, lo que da sentido a todo a lo anterior. Posponer esta decisión no te va a ayudar. Al revés, si no tienes claro cómo va a acabar el cuento, corres el riesgo de que su desenlace resulte poco convincente y de dejarte demasiadas puertas abiertas.

¿Qué emociones quieres generar?

Este punto está relacionado con el tono y con el estilo, y dominarlo marca muchas veces la diferencia entre un gran cuento y otro mediocre. Antes de escribir una historia, piensa bien en la sensación que quieres que deje en el lector. Si tu mensaje es optimista tal vez quieras transmitir alegría. Si pretendes generar un cambio de pensamiento tal vez necesites la rabia para despertar esta transformación. Teniendo esto presente, después te resultará más fácil seleccionar las palabras adecuadas, cribándolas según la sensación que generen.

Te aseguro que si contestas estas preguntas y las de la primera parte de este post, tu maravilloso proyecto de cuento tendrá muchas más probabilidades de convertirse en una gran historia.

ejercicio_escritura_creativa_expres

Únete a mi comunidad de inventores de cuentos y recibe ahora un ejercicio exprés de escritura creativa para desatar tu inspiración.

Sin Comentarios

Publicar comentario