Volver arriba

Las preguntas que debes responder antes de empezar a escribir un cuento (parte I)

Si tienes claras estas cuestiones básicas antes de redactar la primera frase de tu cuento, escribirás mejor y te bloquearás menos.

Por más talento que tenga un escritor, no se pone a escribir y le sale una historia del tirón. Por supuesto que algunos lo harán a veces. De hecho, escribir lo primero que se te pasa por la cabeza es un ejercicio fantástico del que se pueden obtener grandes resultados.

Pero como sistema habitual de trabajo, no sirve.

Para empezar, depende demasiado de tu inspiración y demasiado poco de tu oficio. Además, si no tienes claro lo que estás haciendo y sencillamente te dejas llevar, luego se nota en el texto.

antes de escribir un cuento

Hay altibajos en el tono, sobran elementos, abres incógnitas que luego no cierras y cometes otros errores típicos de la improvisación.

Si quieres escribir un cuento que no chirríe, antes de redactar la primera frase tienes que haber dado respuesta, como mínimo, a estas preguntas:

¿Cómo va a cambiar mi protagonista?

La evolución del protagonista es la esencia de cualquier historia. Traza un antes y un después. Redáctalo en un documento a parte, con tantos detalles como puedas, aunque luego no lo incluyas todo en el texto final. Te ayudará a mantener el foco y no dispersarte demasiado.

¿Cuál va a ser el detonante del cambio?

El cambio tiene que tener una causa, un motivo. Por lo general suele ser algo externo al protagonista, como un viaje o un cambio en la familia, por ejemplo. Pero también puede ser algo mucho más íntimo, como un solo pensamiento.

¿Quién va a contar la historia?

Es importante que la voz narrativa esté bien definida para que no la vayas cambiando según te convenga. Tienes que decidir quién va a contar la historia. Si es uno de los personajes, deberás tener en cuenta su personalidad y sus limitaciones. Por ejemplo, no puede saber lo que no ha visto o no le han contado, ni puede hablar con palabras que no se correspondan con su forma de expresarse.  Si, por el contrario, eliges una voz externa y omnisciente (que todo lo sabe), procura que no opine demasiado.

Con estas tres preguntas ya tienes para trabajar un buen rato, en mi próximo post te daré otras tres, también fundamentales según mi experiencia.

ejercicio_escritura_creativa_expres

Únete a mi comunidad de inventores de cuentos y recibe ahora un ejercicio exprés de escritura creativa para desatar tu inspiración.

Sin Comentarios

Publicar comentario