Volver arriba

La técnica mágica para que tus textos sean pura poesía

Este recurso literario dotará a tus historias de una maravillosa fuerza expresiva. Úsalo para que tus palabras, además de leerse, se puedan sentir con todo el cuerpo.

¿Te gustaría darles a tus textos una increíble fuerza poética?

Se llama sinestesia y, aunque ya no lo recuerdas, tu profesor de literatura te habló de ella en el instituto. Pero en aquella época tú tenías asuntos más importantes de los que ocuparte ¿verdad?

No te preocupes, no hace falta que desempolves tus viejos libros del colegio.

Yo voy a enseñarte en tan solo unos minutos en qué consiste esta técnica literaria y cómo puedes aplicarla hoy mismo para que tus palabras adquieran la magia de la poesía.

La sinestesia es una de las figuras retóricas clásicas, que ya utilizaban los oradores y autores de la Grecia Clásica y el Imperio Romano.

poesia_infantil_recurso

Consiste en combinar palabras relacionadas con distintos sentidos corporales (vista, tacto, oído, gusto y olfato) para generar con ellas una imagen nueva.

Algunos ejemplos literarios clásicos son: campanada blanca (Antonio Machado), verde tierno (Gabriel Miró), caricia rosa (Juan Ramón Jiménez).

Aunque también utilizamos la sinestesia en expresiones mucho más comunes, como ‘amarillo chillón’ o ‘mirada fría’.

Lo que conseguimos con esta técnica es fundir dos sensaciones distintas en una nueva.

Hasta aquí la sinestesia de primer grado. Podemos dar un paso más allá y jugar con una sinestesia de segundo grado, en la que se mezcla una palabra sensorial con un sentimiento o emoción. Por ejemplo: llanto amargo, rabia negra. Seguro que conoces el libro ‘El monstruo de colores’, ¿verdad? Pues esto es exactamente lo que hace: relacionar emociones con colores, pura sinestesia.

Estupendo, ya sabes qué es la sinestesia. Y ahora ¿cómo puedes aplicarla tú?

En mi curso online ‘Cómo escribir cuentos infantiles’ te propondré distintos ejercicios creativos para lograrlo.

El más sencillo es ‘Jugando a ser poeta’, uno de mis recursos gratuitos para enamorados de los cuentos. Descárgalo ahora mismo y empezar a practicar.

Puedes utilizarlo tú solo o compartirlo con tus peques. Porque la poesía, aunque no lo creas, puede ser también un juego de niños.

ir al recurso gratuito
sara_suberviola_creatividad

Sigue aprendiendo técnicas creativas y mejora tus textos literarios con Cómo escribir cuentos infantiles, un curso con el que tus palabras multiplicarán su fuerza expresiva.

ver detalles del curso
Sin Comentarios

Publicar comentario