Volver arriba

Herramientas de estilo para marcar el ritmo de tus textos

Estos recursos literarios pueden ayudarte a conseguir relatos y cuentos más melódicos y expresivos.

¿Qué es el ritmo de un texto? Es su compás, su banda sonora, su melodía. Es lo que escucha tu oído interno cuando lees en silencio.

Sí, es un poco abstracto, lo sé. Si quieres ahondar en el concepto puedes leer la recopilación de definiciones que hace Richard Cohen en Cómo piensan los escritores.

A mí me parece un tema apasionante, pero prefiero no detenerme demasiado en la teoría, porque lo que quiero es ofrecerte herramientas prácticas que puedas utilizar cuando escribas tus propias historias.

Estas estrategias son válidas para cualquier narración en prosa, independientemente del público al que se dirige.

Tres herramientas de estilo para marcar el ritmo de tus textos

1.La antítesis

Consiste en contrastar dos ideas, conceptos o significados opuestos. Lo que conseguimos es aportar simetría y equilibrio a la prosa utilizando una herramienta propia de la poesía. Un ejemplo clásico de antítesis son los versos de Pablo Neruda:

Es tan corto el amor

y tan largo el olvido

1.La sonoridad de las palabras

En términos más académicos, este apartado engloba la aliteración y la onomatopeya, que te explicaba hace un tiempo en este artículo sobre Cómo aprovechar la sonoridad de las palabras para expresar más con tus textos.

1. La repetición voluntaria

Resalto lo de voluntaria para que no tomes esto como una excusa para deshacerte del diccionario de sinónimos. No se trata de descuidar tu riqueza léxica, sino de repetir de forma consciente una determinada palabra o expresión para generar un efecto buscado en el lector. Según cómo se lleve a cabo esta repetición tiene hasta catorce nombres distintos (desde quiasmo hasta retruécano, pasando por epanadiplosis y polisíndeton) , pero el efecto es siempre el mismo: incidir en una determinada idea o sensación. Incluso cuando esta repetición es meramente acumulativa, como en el texto de Süskind que puedes leer en este post sobre las descripciones.

Si lo tuyo son los cuentos infantiles, puedes encontrar más herramientas en esta entrada que escribí sobre Trucos para mantener el ritmo en los cuentos infantiles.

¿Alguna duda? Escríbela en los comentarios y estaré encantada de ayudarte.

Aprende más estrategias literarias en mis

cursos de escritura creativa

Sin Comentarios

Publicar comentario